Odontopediatría
Es la especialidad que va orientada al cuidado de los dientes de los niños. Algunos tratamientos, como el de la caries en dientes temporales, cambia, ya que se hace de una forma más conservadora.
Primera visita
La Sociedad Española de Odontopediatría recomienda que la primera visita del niño se realice cuando hayan salido todos los dientes que componen la primera dentición, aproximadamente a los 3 años de edad.
En esta visita, el especialista examinará los dientes, las encías y la mandíbula del niño para comprobar si hay algún problema. Además, los padres recibirán información sobre higiene bucal.
En nuestra Clínica Dental en Valencia disponemos de la posibilidad de sedación consciente con óxido nitroso para que a los más pequeños “se les pase volando su visita al dentista»
Cuidados y tratamientos por edades
De 0 a 6 meses
Hay que comenzar ya a tener en cuenta los cuidados orales. En esta etapa es importante tener en cuenta que el recién nacido, a través de los movimientos que realiza durante la lactancia, favorece el crecimiento de la mandíbula.
De 6 a 18 meses
Comienza la erupción de los dientes. A esta edad conviene realizar la primera visita al odontopediatra para conocer los hábitos de higiene a esta edad.
De 3 a 6 años
Deben haber erupcionado todos los dientes de leche, por lo que conviene acudir al odontopediatra para revisar si existe alguna anomalía.
A partir de los 6 años
Se recomienda la primera visita al ortodoncista para detectar hábitos que puedan alterar la posición de los dientes.
De 6 a 18 años
Erupcionan todos los dientes permanentes, por lo que es importante concienciar al niño de la importancia de la higiene y cuidado de sus dientes.
Problemas dentales más frecuentes
Caries
Los niños son especialmente más propensos a las caries debido a que los dientes temporales son menos mineralizados. El tratamiento más simple para solucionarlo es la obturación, eliminando el tejido dañado por la infección y restaurando la pieza dental.
Traumatismos dentales
Los tratamientos que solucionan este tipo de problemas pueden ser varios: desde la reconstrucción estética del diente, una endodoncia oreimplantar el diente si éste se ha caído.